28 de septiembre de 2010

KARLOS ARGUIÑANO EN ANTENA3

 foto: Antena3.com
                                      
Como ya sabéis algunos tengo cierta relación con A3...así que aunque solo sea porque una buena audiencia nos repercute positivamente, tengo que contaros hoy la llegada a ANTENA3 del que durante mucho tiempo ha sido el cocinero mas conocido en muchas casas...KARLOS ARGUIÑANO...

Y es que aunque ahora ya hay muchos programas de cocina, e incluso canales temáticos, Arguiñano tiene ese punto de frescura, que engancha haga lo que haga...y es que una vez que empieza la receta ya no puedes dejarla. A Arguiñano le acompañará cada semana un personaje popular al que someterá a un test gastronomico y le propondrá una receta, esta semana estará Fito Cabrales de Fito y los Fitipaldis.


Bonito con tomate


Pica de Queso Fresco y Tapenade 

Porra al aroma de albahaca
Bueno pues os dejo el enlace  a la pagina del programa en el que podréis seguir cada día todas las recetas, sin tener que ir apuntándola sin aliento.


En el enlace vereis la receta, con ingredientes y modo de elaboración y ademas un vídeo del programa.

Pues ya sabéis si no os quereis perded ninguna receta de este cocinero pinchad aquí:

http://www.antena3.com/programas/la-cocina-de-karlos-arguinano/recetas-semana/

Todos los días a las 8 y 15 de la tarde en A3...y al día siguiente en NOVA a partir de la semana que viene

23 de septiembre de 2010




Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Septiembre nos invita a preparar un Helado Casero.

Y tras un día de recogida de moras, por la sierra de Guadarrama, que mejor que utilizar los frutos recogidos, para hacer un delicioso helado...
HELADO DE MORAS
Ingredientes:
  • 450 gr. de moras
  • 175 gr. de azúcar
  • 1/2 cdta de zumo de limón
  • 720 ml. de nata líquida
  • 240 ml de leche
  • 4 yemas de huevo
  • una pizca de sal
Picamos la fruta en un robot eléctrico, añadimos 4 cdas de azúcar y el zumo de limón y volvemos a triturar (pero sin dejar que llegue a ser un puré). Reservamos en un cuenco y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante 1 hora.
En un cazo añadimos la nata y la leche la cocemos a fuego medio hasta que empiece a hervir, momento en el cual añadimos el resto del azúcar que nos ha quedado, junto con la sal, y lo removemos de vez en cuando hasta que veamos que el azúcar está disuelto, aproximadamente unos 5 minutos. Retiramos y de dejamos entibiar.
Batimos las yemas de huevo en un bol mediano y sobre estos vamos añadiendo gradualmente la mezcla. Batimos hasta integrar. Ponemos nuevamente la mezcla en el cazo y dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que la mezcla espese y adquiera una consistencia parecida al de la natilla (pero sin que llegue a hervir, sino el huevo se cortará).
Vertimos la mezcla sobre la fruta y lo movemos bien hasta integrar. Lo tapamos, y refrigeramos hasta que la crema esté muy fría un mínimo de 4 horas y un máximo de 2 días.
  1. Vertimos la mezcla en el recipiente de la heladera y seguimos las instrucciones del fabricante, lo congelamos y lo dejamos enfriar hasta que podamos hacer bolas, unas 3 horas mínimo.
  2. Si no tenemos heladera pondremos la mezcla un recipiente apto para el congelador (lo ideal es uno de acero inoxidable, ya que el metal acelera el proceso de congelación) y lo dejamos una hora aproximadamente. Pasado este tiempo, lo sacamos del congelador, (ya habrá congelado ligeramente sobre todo por los bordes), y con unas varillas o un batidor eléctrico, batimos enérgicamente para romper los hielos que se hayan formado, lo introducimos nuevamente en el congelador y volemos a repetir esta operación cada 40 minutas 3 o 4 veces más o hasta que veamos que tiene una textura cremosa.
Si nos apetece que tenga trozos de fruta, solo tendremos que picar algunos, en trozos muy pequeños o ponerlos ligeramente triturados sobre ellos




14 de septiembre de 2010

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina tradicional griega, una Musaca.



La musaca o moussaka es un plato de la cocina tradicional de los Balcanes pero internacionalmente conocido a través de la gastronomía griega. Con origen árabe, su nombre proviene de la palabra saqqa'a que significa "congelar" o "quedarse blanco".

Si nos ceñimos a la receta de las islas Helenas se trata de un pastel de tres capas: berenjenas sofritas en aceite, carne de cordero guisada y machacado con tomates y una última capa de salsa blanca. Comúnmente se añaden calabacines, champiñones, patatas o incluso se cambia o se omite la carne. Se suele gratinar con queso o pan.


En mi receta he combinado la patata con las berenjenas y la mezcla es deliciosa.


A la moussakka, podeis acompañarla con el houmous o el tzatziki



INGREDIENTES:

  • 1 kg berenjenas
  • 3 patatas grandes
  • 2 cebollas grandes
  • 3 dientes de ajo
  • 750 gr. de carne de cordero (o de ternera)
  • 400 gr. de tomate triturado
  • 1/2 vaso de vino tinto
  • 1 cdta. de canela
  • 1 cdta. de menta (o hierbabuena)
  • sal
  • pimienta
  • salsa bechamel
  • queso


salsa bechamel

  • 100 gr. de harina
  • 100 gr. de mantequilla
  • 800 ml de leche
  • nuez moscada
  • sal
  • pimienta

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando las berenjenas, para ello la cortamos en rodajas gruesas, unos 6-8 mm. Una vez cortadas las pasamos a un bol y le añadimos sal y las dejamos reposar durante unos 30 minutos, de esta forman pierdan sus amargor y parte del agua que tienen.


Transcurrido este tiempo ponemos las berenjenas en agua fría unos minutos, las escurrimos y las secamos con papel absorbente.


Ahora tenemos dos opciones, freír las berenjenas o asarlas, si optamos por freírlas pondremos abundante aceite en una sartén, y cuando esté caliente vamos añadiendo las berenjenas hasta que adquieran un tono dorado. Si las hacemos asadas, las ponemos en una bandeja de horno, las engrasamos con un poco de aceite y las dejamos asar hasta que se doren (horno a 200º).

Continuamos y en una sartén grande ponemos un poco de aceite y cuando esté caliente añadimos los ajos picados en trozos pequeños, cocinamos unos minutos, hasta que empiecen adquirir a cambiar de tono, momento en el cual añadimos la cebolla (cortada también en trozos pequeños) y la dejamos freír hasta que adquiera un tono dorado.


Cocemos las patatas, las pelamos y las cortamos en rodajas.


En este momento añadimos la carne picada, la canela, la sal y la pimienta, y la dejamos cocinar durante unos 10 minutos a fuego medio. Seguidamente añadimos el tomate triturado y lo dejamos cocinar unos 5 minutos y finalmente le añadimos el vino, continuamos cocinando hasta reducir y de esta forma conseguir que no nos quede aguado, unos 15 minutos aproximadamente.


Ahora preparamos nuestra bechamel, para ello ponemos en un cazo a fuego medio la mantequilla, la dejamos derretir, añadimos la harina y la dejamos cocer durante 30-40 segundos, removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que la roux tenga un color amarillo pálido.


Incorporamos la leche caliente, la sal, la pimienta y la nuez moscada, y seguimos moviendo hasta que la salsa tenga un aspecto homogéneo y sedoso. Si os quedan grumos lo podéis arreglar batiendo suavemente con una batidora.


Ahora empezamos a montar el plato, para ello engrasaremos la fuente con un poco de aceite y disponemos una capa de berenjenas, otra capa de carne, otra de patata, repetimos, otra de berenjena, otra de carne, y otra de patata. Continuamos con una capa de bechamel y culminamos con el queso rallado.


Lo introducimos en el horno precalentado a 180º y lo dejamos hornear durante unos 30 minutos. Si el queso no os ha quedado lo suficientemente dorado, le ponemos unos minutos el grill, hasta que adquiera el tono dordado deseado.






11 de septiembre de 2010

SEMANA GRIEGA

HOUMOUS (CREMA DE GARBANZOS)

.

El Houmous o Humus, es una de las recetas mas antiguas de la humanidad, y aunque se sabe poco sobre su origenes se han encontrado rastros en algunos escritos del Siglo XII.

INGREDIENTES
400 gr de grabanzos cocidos
2 dientes de ajo
3 cucharada de tahini
1 pellizco de comino
El zumo de medio limón
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal y Pimienta

MODO DE ELABORACIÓN

Se mezclan todos los ingredientes, y se tritura. Para presentar se puede añadir pimenton y un chorreón de aceite de oliva.






TZATZIKI

SEMANA GRIEGA

PARA EMPEZAR TZATZIKI




INGREDIENTES

1 DIENTE DE AJO
2 PEPINOS
2 YOGURES GRIEGOS
2 CUCHARA DE ACEITE DE OLIVA
2 CUCHARADAS DE VINAGRE
SAL
PIMIENTA

MODO DE ELABORACION

En primer lugar se le quita las pepitas al pepino. Se ralla el ajo y el pepino. Se deja al pepino que escurra el agua y se le quita. A continuación se le añade el aceite y el vinagre. Por ultimo se le añade el yogur griego, la sal y la pimienta. Se bate bien hasta que quede la salsa ligada.

Se puede usar para untar, con pan de pita...