23 de septiembre de 2010




Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Septiembre nos invita a preparar un Helado Casero.

Y tras un día de recogida de moras, por la sierra de Guadarrama, que mejor que utilizar los frutos recogidos, para hacer un delicioso helado...
HELADO DE MORAS
Ingredientes:
  • 450 gr. de moras
  • 175 gr. de azúcar
  • 1/2 cdta de zumo de limón
  • 720 ml. de nata líquida
  • 240 ml de leche
  • 4 yemas de huevo
  • una pizca de sal
Picamos la fruta en un robot eléctrico, añadimos 4 cdas de azúcar y el zumo de limón y volvemos a triturar (pero sin dejar que llegue a ser un puré). Reservamos en un cuenco y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante 1 hora.
En un cazo añadimos la nata y la leche la cocemos a fuego medio hasta que empiece a hervir, momento en el cual añadimos el resto del azúcar que nos ha quedado, junto con la sal, y lo removemos de vez en cuando hasta que veamos que el azúcar está disuelto, aproximadamente unos 5 minutos. Retiramos y de dejamos entibiar.
Batimos las yemas de huevo en un bol mediano y sobre estos vamos añadiendo gradualmente la mezcla. Batimos hasta integrar. Ponemos nuevamente la mezcla en el cazo y dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que la mezcla espese y adquiera una consistencia parecida al de la natilla (pero sin que llegue a hervir, sino el huevo se cortará).
Vertimos la mezcla sobre la fruta y lo movemos bien hasta integrar. Lo tapamos, y refrigeramos hasta que la crema esté muy fría un mínimo de 4 horas y un máximo de 2 días.
  1. Vertimos la mezcla en el recipiente de la heladera y seguimos las instrucciones del fabricante, lo congelamos y lo dejamos enfriar hasta que podamos hacer bolas, unas 3 horas mínimo.
  2. Si no tenemos heladera pondremos la mezcla un recipiente apto para el congelador (lo ideal es uno de acero inoxidable, ya que el metal acelera el proceso de congelación) y lo dejamos una hora aproximadamente. Pasado este tiempo, lo sacamos del congelador, (ya habrá congelado ligeramente sobre todo por los bordes), y con unas varillas o un batidor eléctrico, batimos enérgicamente para romper los hielos que se hayan formado, lo introducimos nuevamente en el congelador y volemos a repetir esta operación cada 40 minutas 3 o 4 veces más o hasta que veamos que tiene una textura cremosa.
Si nos apetece que tenga trozos de fruta, solo tendremos que picar algunos, en trozos muy pequeños o ponerlos ligeramente triturados sobre ellos




3 comentarios:

  1. mhmhm de moras.. me encanta!!!! y que boniro color coje!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todas, la verdad es que el esfuerzo de recoger las moras, pincharnos las manos...mereció la pena!!!

    ResponderEliminar