21 de julio de 2010


HAMBURGUESAS COMPLETAS

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de julio nos invita a preparar todo un clásico de la comida contemporánea como lo es la Hamburguesa.

Adoro las hamburguesas, en todas sus versiones, sobre pan de barra, sobre el típico pan de hamburguesa, con queso, cebolla, bacon y tomate, solo con queso en crema, y desde hace años son un clásico de cualquier cena en mi familia

Hace años una amiga me decía que nunca probaba una hamburguesa fuera de mi casa. Lo cual considero todo un halago.

Por eso estoy encantada con el reto que se nos ha planteado este mes, por eso y por que con esta receta INAUGURO OFICIALMENTE este blog.

Wholekitchen nos planteaba elaborar una receta completa, Hamburguesa, panecillos y una salsa a elegir, ketchup o mostaza, yo he elegido la salsa Ketchup.

Paso a enumeraros los ingredientes y el proceso de elaboración

HAMBURGUESA

Ingredientes:

· 2 cucharadas de pan rallado

· Un poco de perejil picado

· 2 cucharaditas de mostaza de Dijon

· 300g de carne de ternera picada y 200g de cerdo

· 1 huevo grande

· sal y pimienta

· aceite de oliva

Elaboración:

Pica fino el perejil y ponlo junto con la mostaza y la carne en un cuenco. añadele el pan rallado. Casca el huevo encima y añade una pizca de sal y de pimienta.

Con las manos limpias, amásalo y mézclalo todo muy bien.

Divide la masa en 6 partes (si las haces de tamaño medio), y moldea y aplasta cada una de ellas en una torta redonda de un grosor de 2 centímetros.

Riega las hamburguesas con un chorrito de aceite, cúbrerlas y guardalas en el frigorífico para que cojan consistencia, al menos una hora.


PANECILLOS

Ingredientes:

· 70 grs. de agua

· 90 grs. de leche

· 1 huevo

· 15 grs. mantequilla

· 1 cucharadita de miel

· 300 grs. harina de panadería

· 3 grs. de levadura seca de panadería

Para el glaseado

· 1 huevo o leche

· semillas de sésamo

Elaboración:

Ponemos hacerlo de dos formas, con un robot eléctrico o manualmente, si la hacemos con un

robot, pondremos todos los ingredientes en el bol de nuestro robot junto con el el gancho de amasar y lo dejamos unos 8 minutos a velocidad baja, (si lo hacemos manual, ponemos todos los ingredientes en un bol y vamos amasando con las manos unos minutos hasta que todos los ingredientes estén integrados y la masa se despegue) en ambos casos, sacamos la masa y terminamos amasando a mano unos minutos más.

Engrasamos con un poco de aceite o mantequilla un bol y dejamos reposar la masa dentro bien tapada , en un lugar cálido y lejos de corrientes, durante 1 hora aproximadamente o hasta que casi triplique su volumen.

Transcurrido este tiempo, ponemos un poco de harina en la mesa que vayamos a trabajar, volcamos la masa y amasamos un par de minutos para eliminar el aire que ha cogido la masa.

Pesamos la masa y la dividimos en 6 porciones (según deseemos que nos queden de grande los panecillos)






Hacemos bolas con cada una de ellas y las aplastamos ligeramente, la vamos colocando sobre una bandeja de hornear, las pintamos ya sea con huevo o con leche y le espolvoreamos el sésamo, las tapamos con un paño de cocina y las dejamos levar hasta que doble su volumen. Espaciar los bollitos, para que no se os junten en este último proceso.

Ponemos en nuestra bandeja de hornear un cuenco con agua caliente y los panes, lo introducimos en el horno, precalentado a 220º y lo dejamos hornear.durante unos 18 minutos aproximadamente.

KETCHUP

Ingredientes

· 700 gr. de tomates triturados

· media cebolla

· 2 cdtas de aceite de oliva

· 1 cda. de pasta de tomate concentrado

· 75 gr. de azúcar moreno

· 120 ml de vinagre

· 1/2 cdta. de sal

· 1 pizca de pimienta molida

· 1 pizca de mostaza molida (opcional)

Picamos la cebolla en trozos pequeños y la rehogamos a fuego medio hasta que adquiera un tono dorado. Añadimos el resto de ingredientes y lo dejamos cocinar a fuego lento (sin tapar), removiendo de vez en cuando, hasta que el tomate haya reducido y adquiera una consistencia sólida.

Pasamos la salsa a un bol y lo batimos hasta obtener un consistencia fina. Lo dejamos enfriar y lo guardamos en el frigorífico.

Una vez hecha la hamburguesa, procedemos a su montaje.

Yo prefiero el pan caliente, aunque en este caso como era recien hecho no era necesario calentarlo.

Las variantes son muchas, como os decia al principio. Sin embargo, ultimamente la estrella es la hamburguesa en pan, con cebolla frito y un buen trozo de queso en crema QUE RESULTA DELICIOSO!

En este caso he puesto tomate, queso gouda, cebolla cruda, y unas hojas de lechuga rizada. Asi como varias salsas, Kectup, mostaza y mayonesa...

Espero que las disfuteis!!!!















No hay comentarios:

Publicar un comentario