Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Septiembre nos invita a preparar un Helado Casero.
Y tras un día de recogida de moras, por la sierra de Guadarrama, que mejor que utilizar los frutos recogidos, para hacer un delicioso helado...
HELADO DE MORAS
Ingredientes:
- 450 gr. de moras
- 175 gr. de azúcar
- 1/2 cdta de zumo de limón
- 720 ml. de nata líquida
- 240 ml de leche
- 4 yemas de huevo
- una pizca de sal
Picamos la fruta en un robot eléctrico, añadimos 4 cdas de azúcar y el zumo de limón y volvemos a triturar (pero sin dejar que llegue a ser un puré). Reservamos en un cuenco y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante 1 hora.
En un cazo añadimos la nata y la leche la cocemos a fuego medio hasta que empiece a hervir, momento en el cual añadimos el resto del azúcar que nos ha quedado, junto con la sal, y lo removemos de vez en cuando hasta que veamos que el azúcar está disuelto, aproximadamente unos 5 minutos. Retiramos y de dejamos entibiar.
Batimos las yemas de huevo en un bol mediano y sobre estos vamos añadiendo gradualmente la mezcla. Batimos hasta integrar. Ponemos nuevamente la mezcla en el cazo y dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que la mezcla espese y adquiera una consistencia parecida al de la natilla (pero sin que llegue a hervir, sino el huevo se cortará).
Vertimos la mezcla sobre la fruta y lo movemos bien hasta integrar. Lo tapamos, y refrigeramos hasta que la crema esté muy fría un mínimo de 4 horas y un máximo de 2 días.
- Vertimos la mezcla en el recipiente de la heladera y seguimos las instrucciones del fabricante, lo congelamos y lo dejamos enfriar hasta que podamos hacer bolas, unas 3 horas mínimo.
- Si no tenemos heladera pondremos la mezcla un recipiente apto para el congelador (lo ideal es uno de acero inoxidable, ya que el metal acelera el proceso de congelación) y lo dejamos una hora aproximadamente. Pasado este tiempo, lo sacamos del congelador, (ya habrá congelado ligeramente sobre todo por los bordes), y con unas varillas o un batidor eléctrico, batimos enérgicamente para romper los hielos que se hayan formado, lo introducimos nuevamente en el congelador y volemos a repetir esta operación cada 40 minutas 3 o 4 veces más o hasta que veamos que tiene una textura cremosa.
Si nos apetece que tenga trozos de fruta, solo tendremos que picar algunos, en trozos muy pequeños o ponerlos ligeramente triturados sobre ellos
mhmhm de moras.. me encanta!!!! y que boniro color coje!!!
ResponderEliminarBonito helado!, buena receta!
ResponderEliminarBesos!
Gracias a todas, la verdad es que el esfuerzo de recoger las moras, pincharnos las manos...mereció la pena!!!
ResponderEliminar