26 de octubre de 2010

BISCOTTI



WHOLE KITCHEN en su propuesta dulce para el mes de septiembre nos invita a preparar un clasico de la reposteria italiana: LOS BISCOTTIS


Me  ha encantado esta receta, es fácil pero el resultado aunque pueda parecer tosco es realmente sorprendente. Las almendras le dan un sabor increible.

He optado por los biscottis de almendras, y como os digo es una receta fácil, de la que hemos disfrutado mientras acompañabamos a la nueva mama en el hospital con sus dos criaturas!.

En esta ocasión lo he acompañado de carne de membrillo que pronto os pondré en el blog.

Espero que vosotros también disfuteis de ella

Biscotti de almendras (receta base)

260 gr. de harina
150 gr. de azúcar blanco
3 huevos
145 gr. de almendras peladas, tostadas y picadas gruesas.
5 gr. de levadrura en polvo
1 pizca de sal
1 cdta. de extracto de vainilla
1/2 cdta. de extracto de almendra (opcional)

** podememos añadir cualquier otro fruto seco a la masa, como nueces, piñones, avellanas, etc, así como fruta escarchada, ralladura de limón o naranja, etc

** Esta es la receta base y original, sin ningún tipo de grasa, como la mantequilla, aunque en algunas ocasiones se encuentran recetas con mantequillas.




PREPARACIÓN:

PREPARACIÓN BISCOTTI DE ALMENDRAS

Encendemos nuestro horno y lo precalentamos a 180º.

En primer lugar se pelan las almendras, para lo cual se echan en agua hirviendo, donde se dejan 5 minutos, y a continuación se sacan y se pelan.

En una bandeja de hornear extendemos las almendras, la introducimose en el horno, y las dejamos horenar durante unos 8-10 minutos, hasta que se doren ligeramente. Las retiramos del horno, las dejamos enfriar y luego las cortamos en trozos gruesos. Reservamos.

En un bol batimos ligeramente los huevos junto con los extractos y reservamos.

En el cuenco de nuestra batidora eléctrica (o manualmente), combinamos el azúcar, la harina, la levadura y la sal, sólo unos segundos, seguidamente añadimos la mezcla de huevos poco a poco, y batimos hasta conseguir una masa más firme. Agregamos las almendras, mezclamos hasta integrarlas uniformemente.

Pasamos la masa a una superficie harinada (es una masa muy pegajosa) y le damos forma rectangular a modo de rollo, luego podemos optar por dejarla de una sola pieza, nos quedarán unos biscottis más grandes o divirla en dos.

Una vez divida, la pasamos a la bandeja donde la vayamos a hornear y la introducimos en el horno durante unos 30 minutos, o hasta que veamos que está firme al tacto y ligeramente dorado.

Sacamos la masa del horno, lo dejamos enfriar ligeramente durante unos 10 minutos. Lo cortamos en rodajas de unos 2 cm, lo volvemos a poner sobre la bandeja de hornear de forma organizada, lo intrudicimos nuevamente en el horno durante 10 minutos, pasado este tiempo, lo sacamos, le damos la vuelta a las piezas y lo volvemos a introducir otros 10 minutos más.

Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Se convervan estupendamente sobre un recipiente hermético.





19 de octubre de 2010

PAVO DE CAPACHA


Pavo, asi se llama a este plato en Jaén, aunque lo unico que no lleva es precisamente pavo.

Y es que ahora, que los escaparates e incluso las casas, se llenan de calabazas al mas puro estilo Halloween, no hay que olvidar, que la propia calabaza es parte de nuestra gastronomia desde hace muchos años.

Este plato, precisamente nos traslada a días frios de campaña de aceituna, cuando la gente en sus capachas (bolsas) llevaba, y lleva,  este plato como desayuno. Y aun frio, por su alto contenido calorico, reconforta y da  energia para continuar el día.

En casa se hace durante el otoño, como plato de acompañamiento. Y sin duda muy caliente, la calabaza tiende a enfriarse rapido, resulta delicioso.

INGREDIENTES

1/2 Kilo de Calabaza
1 Chorizo
1 filete de panceta
Cayena
Ajo
Aceite de Oliva
Sal


MODO DE  HACERLO

Se limpia y pela la calabaza, y se trocea. Tened en cuenta que la calabaza tiene mucha agua, asi que mengua mucho.
Con medio Kilo de calabaza os saldrá una cantidad para dos personas.
En una olla, se echan 3 cucharadas de aceite aprox., se frien los ajos y se echa la calabaza y la sal.
Se pone a fuego lento, y se va removiendo para que se vaya deshaciendo.
En otra sarten se frie el chorizo y la panceta, tambien se le pueden añadir costillas, lomo etc...
Una vez frito se le retira la grasa y se añade a la calabaza.
Se remueve y se le añade media cayena, para que pique un poco, esto va al gusto de cada uno.

Espero que os guste, y decidme ¿Cuales son vuestros platos favoritos con calabaza? y ya que estamos en faena ¿Halloween o día de los Santos?


18 de octubre de 2010

CHILI CON CARNE






Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Octubre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina Tex-Mex, un Chili con Carne

Y la guinda de la semana es un plato ideal para el tiempo que viene, es de estos platos con los que entras en calor, solo haciendolo.

El vapor en los cristales mientras se hierven las habichuelas, es señal de que el invierno esta entrando en nuestra cocina


Hablemos un poco sobre este plato, el chili es una comida tipica de la cocina mexico-estadounidense, uno de los platos principales de lo que se denomica Cocina Tex Mex. Se trata de una sopa espesa y bastante picante, perfecta para las épocas de frío; cuyos ingredientes principales son cerdo (si lleva carne), frijoles (alubias) y chile.

Sobre el origen de este plato existen muchas discrepancias, ya que aunque pudieramos relacionarlo con la cocina mexicana, sorprende encontrar que estamos ante el plato oficial del Estado de Texas, en Estados Unidos.

La receta estadounidense consistía en carne seca, manteca, chile seco y sal, los cuales se mezclaban y dejaban secar en ladrillos, siendo más tarde hervidos en cazos en las vías del tren.

La teoría del origen mexicano sostiene que fue creado como un plato complementario servido en cantinas, cuyos clientes usualmente desean la comida con un gusto algo picante y "mexicano" para comer, pero también servido gratis o muy barato. Era hecho con sobras de las comidas preparadas en las cantinas y servido como comida gratuita.

Una alternativa, y más aceptada teoría, sostiene que el chili con carne nació en Ensenada, México en la década de 1880 como medio de extender la duración de la poca carne disponible en la comida de los mexicanos de pocos recursos económicos.

El término chili es una corrupción del español chile, aunque específicamente este plato es mayormente conocido en español, como chili con carne. También existen versiones vegetarianas conocidas como chili en las que o se suprime la carne o bien se sustituye por otros ingredientes.


INGREDIENTES:
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
2 zanahorias medianas
2 pencas de apio
2 pimientos rojos
1 cdta. de guindilla en polvo
1 cdta. de comino molido
1 cdta. de canela molida
sal marina
pimienta negra recién molida
700 gr. de alubias rojas cocidas
800 gr. de tomate de lata troceado
500 gr. de carne de ternera picada
1 manojo de cilantro fresco
2 cdas. de vinagre balsámico
aceite de oliva

Acompañamiento
400 gr. de arroz basmati **

PREPARACIÓN:

Pelamos y picamos muy fino las cebollas, el ajo, las zanahorias y el apio. Continuamos partiendo por la mitad los pimientos rojos, retirams los tallos y las semillas y lo picamos (aquí podéis hacerlo fino o grueso, según vuestro gusto).

Ponemos en una cazuela a fuego medio el aceite y vertimos todas las verduras que hemos picado, añadimos la guindilla, el comino, la canela, la sal y la pimienta, lo dejamos freír todo durante unos 7 minutos sin dejar de remover o hasta que veamos que las verduras estén tiernas.

Agregamos la carne picada, y la vamos desaciendo con la espátula de madera hasta que nos quede suelta, seguidamente añadimos el tomate y las judías. Agregamos unos 400 ml. de agua.

Del cilantro solo vamos a utilizar los tallos, que picaremos muy finito, lo añadimos a la cazuela. Añadimos el vinagre balsámico, lo salpimentamos un poco más.

Lo llevamos a ebullición y una vez llegado a este punto lo dejamos cocer todo a fuego bajo con un suave hervor, con la cazuela medio tapada durante una hora, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

Ponemos a cocer el arroz, una vez terminado lo sacamos del agua, lo enfríamos con agua fría y lo dejamos escurrir



15 de octubre de 2010

NACHOS PARA CENAR



Y con poco tiempo cuando se llega a casa, que mejor que, continuando con el tema mexicano, presentaros una receta fácil y muy sabrosa.
Hace muchos años que es un clásico en las cenas de mi casa.
Y es que es una receta como os decía muy rápida, y muy agradable de tomar si vienen amigos, o simplemente si es una cena para dos.


INGREDIENTES

500 gr de Carne picada
1 cebolla
1 pimiento
chiles, guindilla o especies que le den toque picante
1 cucharada de tomate
1 bolsa de Doritos (mas sabrosos que los nachos)

MODO DE HACERLO

Freír la cebolla en primer lugar, cortada muy pequeña.
A continuación añadir el pimiento verde y el chile o la guindilla.
Añadir la carne picada salpimentada e ir separando hasta que este suelta. Añadir una cucharada de tomate y medio vaso de agua. Dejar que el agua se evapore y volcar sobre los nachos. Echar queso por encima rallado, e introducir en el horno

13 de octubre de 2010

COMIDA TEX-MEX - TACOS BLANDOS TINGA POBLANA




La vuelta a la rutina, se esta convirtiendo en algo realmente complicado, y mientras espero un poco de emoción con la próxima llegada de los mellizos de mi hermana, esta semana hasta que llega la hora de publicar la propuesta de WHOLE KITCHEN, he decidido hacer unas entradas sobre comida TEX-MEX.

La verdad es que el picante me encanta, y que sería de la vida sin un poco de picante de vez en cuando.


INGREDIENTES

Carne de cerdo
1 chorizo
1 cebolla
3 tomates
Una cucharada de tomate frito
Una taza de caldo
Chiles

MODO DE HACERLO

Trocear la cebolla en aros, y freirla hasta que este pochada. Añadir el chorizo cortado en trozos pequeños. Quitar el exceso de grasa. Añadir los tomates sin piel. Incorporar la carne de cerdo hervida y desmenuzada y seguir cociendo añadiendo una taza de caldo.
Servir acompañado de tortillas de trigo blandas.

Espero que os gusten!!!!