30 de julio de 2010

New York Cheesecake


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de julio nos invita a preparar todo un clásico de la repostería norteamericana, la clásica New York Cheesecake.

Y a punto ya de empezar las vacaciones, Whole Kitchen nos propone la famosa tarta de queso de Nueva York. En el ultimo viaje a esta ciudad la tomé en numerosas ocasiones, y siempre estaba deliciosa.

Normalmente cuando la hago suelo utilizar mermelada de fresa como topping, en este caso aprovechando unas uvas recién cogidas, he hecho un sirope de uva que ha quedado estupendo.

La tarta de queso en porción individual es ligera, y podéis tomarla a cualquier hora, por la mañana en el desayuno, como postre, por la noche.

Espero que la disfrutéis!!!

INGREDIENTES

COMPOSICIÓN

1. Base

2. Relleno

3. Toppping


Base

210 gr. de galletas

40 gr. de azúcar

120 gr. de mantequilla


Relleno

1 Kg. de queso crema

190 gr. de azúcar

35 gr. de harina de repostería

5 huevos

80 ml. de nata

1/4 cdta. ralladura de limón o extracto de limón

1 cdta de extracto de vainilla


Topping

240 ml. de crema agria

35 gr. de azúcar

1/2 cdta. de extracto de vainilla


ELABORACIÓN


Base

Trituramos nuestras galletas hasta dejarlas con una textura fina, como la harina, podeis usar la thermomix vel 8 durante 20 segundos. En un bol, combinamos las galletas, el azúcar y la mantequilla derretida, mezclamos hasta formar una masa compacta.

Colocamos nuestra masa sobre el molde desmoldable y presionamos uniformemente sobre el fondo del molde, hasta obtener una capa de unos 3 cm. Reservamos mientras en el frigorífico.




Relleno

Ponemos en el bol de nuestra batidora el queso crema, el azúcar y la harina, batimos a velocidad media durante unos dos minutos, seguidamente añadimos los huevos, uno a uno, batiendo después de cada adicción y mezclamos, a continuamos culminamos añadiendo la nata, el limón y la vainilla, y mezclamos nuevamente hasta conseguir que nos queden todos los ingredientes bien integrados, pero con cuidado de no batir en exceso, no queremos introducir aire en nuestra masa.

Vertimos la masa sobre nuestra base de galletas y la introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º durante 15 minutos, transcurrido este tiempo, bajamos la temperatura a 120º grados y lo dejamos durante 1’5 horas más o hasta que esté firme (el centro de la tarta parecerá un poco húmeda, es normal).

Pasado este tiempo, la sacamos del horno y la dejamos enfriar mientras preparamos nuestro topping.




Topping

En un bol ponemos la crema ágria, el azúcar y la vainilla y mezclaremos hasta obtener una masa fluida.

Extendemos esta mezcla sobre nuestra tarta caliente y la introducimos nuevamente en el horno para cocerla durante 15 minutos más.

Pasado este tiempo, la sacamos de nuestro horno, pasamos un cuchillo por la parte el filo del molde (esto nos hará que desmolde luego mejor y que ayude a prevenir la aparición de grietas en la superficie).

La introducimos nuevamente en el horno, ya apagado y con la puerta abierta y lo dejamos enfriar ahí.

Una vez frío, lo refrigeramos durante al menos 6 horas, es mejor toda la noche, de un día para otro la tarta toma mayor firmeza y sabor.


A la hora de emplatar podeis echarle por encima un sirope de fresa, o un sirope de uva, como os comentaba al principio. El sirope lo he hecho hirviendo 200 cc de agua con 2 cucharadas de azucar y posteriormente añadiendo las uvas, y dejándolas deshacerse en el cazo a fuego bajo.


.







21 de julio de 2010


HAMBURGUESAS COMPLETAS

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de julio nos invita a preparar todo un clásico de la comida contemporánea como lo es la Hamburguesa.

Adoro las hamburguesas, en todas sus versiones, sobre pan de barra, sobre el típico pan de hamburguesa, con queso, cebolla, bacon y tomate, solo con queso en crema, y desde hace años son un clásico de cualquier cena en mi familia

Hace años una amiga me decía que nunca probaba una hamburguesa fuera de mi casa. Lo cual considero todo un halago.

Por eso estoy encantada con el reto que se nos ha planteado este mes, por eso y por que con esta receta INAUGURO OFICIALMENTE este blog.

Wholekitchen nos planteaba elaborar una receta completa, Hamburguesa, panecillos y una salsa a elegir, ketchup o mostaza, yo he elegido la salsa Ketchup.

Paso a enumeraros los ingredientes y el proceso de elaboración

HAMBURGUESA

Ingredientes:

· 2 cucharadas de pan rallado

· Un poco de perejil picado

· 2 cucharaditas de mostaza de Dijon

· 300g de carne de ternera picada y 200g de cerdo

· 1 huevo grande

· sal y pimienta

· aceite de oliva

Elaboración:

Pica fino el perejil y ponlo junto con la mostaza y la carne en un cuenco. añadele el pan rallado. Casca el huevo encima y añade una pizca de sal y de pimienta.

Con las manos limpias, amásalo y mézclalo todo muy bien.

Divide la masa en 6 partes (si las haces de tamaño medio), y moldea y aplasta cada una de ellas en una torta redonda de un grosor de 2 centímetros.

Riega las hamburguesas con un chorrito de aceite, cúbrerlas y guardalas en el frigorífico para que cojan consistencia, al menos una hora.


PANECILLOS

Ingredientes:

· 70 grs. de agua

· 90 grs. de leche

· 1 huevo

· 15 grs. mantequilla

· 1 cucharadita de miel

· 300 grs. harina de panadería

· 3 grs. de levadura seca de panadería

Para el glaseado

· 1 huevo o leche

· semillas de sésamo

Elaboración:

Ponemos hacerlo de dos formas, con un robot eléctrico o manualmente, si la hacemos con un

robot, pondremos todos los ingredientes en el bol de nuestro robot junto con el el gancho de amasar y lo dejamos unos 8 minutos a velocidad baja, (si lo hacemos manual, ponemos todos los ingredientes en un bol y vamos amasando con las manos unos minutos hasta que todos los ingredientes estén integrados y la masa se despegue) en ambos casos, sacamos la masa y terminamos amasando a mano unos minutos más.

Engrasamos con un poco de aceite o mantequilla un bol y dejamos reposar la masa dentro bien tapada , en un lugar cálido y lejos de corrientes, durante 1 hora aproximadamente o hasta que casi triplique su volumen.

Transcurrido este tiempo, ponemos un poco de harina en la mesa que vayamos a trabajar, volcamos la masa y amasamos un par de minutos para eliminar el aire que ha cogido la masa.

Pesamos la masa y la dividimos en 6 porciones (según deseemos que nos queden de grande los panecillos)






Hacemos bolas con cada una de ellas y las aplastamos ligeramente, la vamos colocando sobre una bandeja de hornear, las pintamos ya sea con huevo o con leche y le espolvoreamos el sésamo, las tapamos con un paño de cocina y las dejamos levar hasta que doble su volumen. Espaciar los bollitos, para que no se os junten en este último proceso.

Ponemos en nuestra bandeja de hornear un cuenco con agua caliente y los panes, lo introducimos en el horno, precalentado a 220º y lo dejamos hornear.durante unos 18 minutos aproximadamente.

KETCHUP

Ingredientes

· 700 gr. de tomates triturados

· media cebolla

· 2 cdtas de aceite de oliva

· 1 cda. de pasta de tomate concentrado

· 75 gr. de azúcar moreno

· 120 ml de vinagre

· 1/2 cdta. de sal

· 1 pizca de pimienta molida

· 1 pizca de mostaza molida (opcional)

Picamos la cebolla en trozos pequeños y la rehogamos a fuego medio hasta que adquiera un tono dorado. Añadimos el resto de ingredientes y lo dejamos cocinar a fuego lento (sin tapar), removiendo de vez en cuando, hasta que el tomate haya reducido y adquiera una consistencia sólida.

Pasamos la salsa a un bol y lo batimos hasta obtener un consistencia fina. Lo dejamos enfriar y lo guardamos en el frigorífico.

Una vez hecha la hamburguesa, procedemos a su montaje.

Yo prefiero el pan caliente, aunque en este caso como era recien hecho no era necesario calentarlo.

Las variantes son muchas, como os decia al principio. Sin embargo, ultimamente la estrella es la hamburguesa en pan, con cebolla frito y un buen trozo de queso en crema QUE RESULTA DELICIOSO!

En este caso he puesto tomate, queso gouda, cebolla cruda, y unas hojas de lechuga rizada. Asi como varias salsas, Kectup, mostaza y mayonesa...

Espero que las disfuteis!!!!

















Tarta Saint Honore

Whole Kitchen en su Propuesta dulce para el mes de junio nos invita a preparar todo un clásico de la repostería francesa, el Pastel Saint Honoré.

COMPOSICIÓN de la receta:

· Pasta de Hojaldre (yo he usado plancha de hojaldre hecha, refrigerada)

· Pasta choux

· Crema Chiboust (aunque he optado por el helado de vainilla, porque personalmente no me gustan las cremas, os aporto la receta que Whole Kitchen nos mostro)

· Caramelo

INGREDIENTES

Pasta Choux

· ½ l de Leche

· 10 grs de Azúcar

· 5 grs de Sal

· 250 grs de Mantequilla

· 250 grs de Harina

· 10 Huevos

Glaseado

· 1 yema de huevo

· 1 cda de leche

· una pizca de sal

Mezcle la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar en una cacerola a fuego lento. Llévelo a ebullición y retire la cacerola. Espolvoree la harina y bata con una cuchara de madera hasta que quede homogénea y sin grumos.

Ponga la cacerola a fuego medio y remueva 1 minuto para secar la masa. Colóquela en un cuenco. Añada los huevos uno a uno, batiendo con la cuchara de madera.

Una vez añadidos los huevos, la masa deberá estar firme, brillante y con una consistencia elástica. Ya está lista para usar. Si no lo vamos a usar de inmediato, pincélela con un poco de huevo batido, para que no forme costra.

Crema Chiboust

· 250 ml de leche

· 4 huevos

· 240 gr. de azúcar

· 20 gr. de maicena

· 3 hojas de gelatina

· 90 ml de agua

· 1 cdta. de esencia de vainilla

Batimos las yemas con la mitad del azúcar hasta que la mezcla blanquee y espese, seguidamente agregamos a la maicena y batimos hasta incorporar. Ahora añadimos gradualmente la leche, que habremos calentado hasta llegar casi a ebullición, y mezclamos enérgicamente hasta que nos quede una una masa lisa y sin grumos. Tapamos con una película transparente y la dejamos entibiar.

Mientras prepararemos el merengue, para ello batiremos las claras hasta que estén firmes, seguidamente incorporamos el azúcar de forma gradual sin dejar de batir, continuaremos batiendo hasta que las claras estén firmes y secas.

Ahora cogemos nuestra preparación inicial, le añadimos la vainilla y batimos, continuamos añadiendo la gelatina disuelta e incorporamos a la masa y terminamos añadiendo el merengue de forma cuidadosa, hasta integrarlo completamente en la masa y que nos quede un masa sin grumos.

Caramelo

· 50 ml de agua

· 200 gr. de azúcar

En un cazo pequeño de fondo grueso, ponemos el agua y el azúcar y llevamos a ebullición a fuego lento, espumando y limpiando de vez en cuando el borde interior del cazo con un pincel sumergido en agua fría. Cuando la temperatura alcance los 160ºC, baje el fuego y cueza hasta obtener un caramelo de color ámbar claro.

PREPARACIÓN DEL PASTEL

Extendemos el hojaldre en la superficie de trabajo enharinada y formamos un círculo de 22 cm. de diámetro y2 mm. de grosor. Enróllelo en el rodillo sin apretarlo, y desenróllelo en una bandeja de horno humedecida con agua fría. Pinchamos la base en unos diez lugares con un tenedor y la refrigeramos durante 20 minutos. Precalentamos el horno a200ºC.

Ahora cogemos nuestra pasta choux e introducimos algo menos de dos tercios de la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa de aproximadamente 1 cm y comenzamos a depositar nuestra masa sobre el hojaldre en forma de espiral, desde el centro de la base y trabajando hacia fuera y terminando a 1 cm. del borde de la masa para dejar un margen.

Con un pincel de repostería, doramos los bordes del fondo de la masa con la mezcla de huevo, leche y sal.

Introducimos nuestra preparación en el horno y lo dejamos cocer durante 35 minutos. Una vez cocida la deslizamos sobre una rejilla con la ayuda de una espátula.

Para los buñuelos, introduzca el resto de la pasta choux en una manga pastelera con una boquilla lisa de unos 5 mm y formamos unos 17 buñuelos de2 cm de diámetro encima de una bandeja de horno sobre papel de hornear o una plancha de silicona.

Pincelamos con el glaseado, presionamos la parte de arriba con el dorso de un tenedor y horneamos durante 20 minutos. Pasado el tiempo, los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando ya estén fríos les hacemos un pequeño agujero en la base de cada buñuelo.

Ahora procederemos a caramelizar cada buñulo, para ello, pichamos la base del buñuelo con la punta de un cuchillo y bañamos la parte superior con el caramelo, lo sacamos y dejamos reposar en la bandeja.

Una vez que el caramelo se ha enfriado, rellenaremos los buñuelos con la crema chiboust a través de una manga pastelera con una boquilla lisade unos 5 mm y lo colocamos alrededor del borde de la corona de pasta choux, fijándolos entre sí con un poco de caramelo caliente.

Cubrimos el fondo de la tarta con una capa de crema y con el resto la introduciremos en una manga con boquilla para Saint-Honoré (o cualquier otra que os guste) y disponemos la mezcla formando tiras.

Reservamos el pastel en el frigorífico durante 1 hora antes de servir.


Esta receta va dedicada a mi hermana gui y a sus mellizos que naceran pronto....vendran muchas mas recetas para vosotros